lunes, 28 de septiembre de 2015

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA




 La Edad Media es un largo período que comienza en el 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492, año del descubrimiento de América.


1.1 EL CONTEXTO HISTÓRICO


En cuanto al contexto histórico, en la Península Ibérica la Edad Media queda marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y las Cruzadas (expediciones cristianas enviadas para rescatar los lugares santos).


 Esta época se desarrolla desde la caída del Imperio Romano (siglo V) con las invasiones de los pueblos germánicos, hasta el Renacimiento (siglo XVI en España). Es un período que destaca por ser militar y por las continuas invasiones, conquistas (en el siglo VIII, tropas islámicas entran en la península y la dominan casi completamente) y reconquistas (en el siglo XIII se inicia Reconquista cristiana que termina en 1492). Hallamos por tanto, durante toda la Edad Media, la convivencia y enfrentamiento en suelo peninsular de musulmanes, cristianos y judíos.


 Desde el punto de vista político, los reyes en este período intentan fortalecer su poder frente a los nobles con medidas centralizadoras.


1.2 EL CONTEXTO SOCIAL


La sociedad medieval es una sociedad estamental dividida en una pirámide en cuya cúspide se encuentra el rey y divida de la siguiente forma:

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-Privilegiados, los cuales no pagaban impuestos:
  • Nobleza: Estaba obligada a servir al rey por un juramento de vasallaje, que a cambio les ofrecía grandes y extensos terrenos. La mayoría participaba en las guerras y cacerías.
  • Clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura.
-No privilegiados, que pertenecía a un 90% de la población:
  • Pueblo llano: Eran campesinos, artesanos, comerciantes...No tenían derechos y muchos de ellos vivían en esclavitud.
 En la Edad media gracias al desarrollo del comercio y de algunas ciudades comenzó a surgir una nueva clase social, la burguesía.
  • Clases minoritarias:
    Mudéjares: Musulmanes que no renunciaban a su lengua ni a sus creencias.
    Moriscos: Musulmanes convertidos al cristianismo.
    Muladíes: Hispanogodos islamizados e incorporados al mundo musulmán.
    Mozárabes: Hispanogodos que mantenían su lengua y creencias.
    Judíos: Se dedicaban al comercio y a la industria.
    Extranjeros(Francos): Se dedicaban al comercio y la artesanía.


1.3 EL CONTEXTO CULTURAL


   En el ámbito cultural, se producen tres importantes focos de producción y difusión:


. La Iglesia: En las bibliotecas de los monasterios se reúnen obras clásicas de la antigüedad  que los monjes copiaban y traducían a mano. Además, algunos clérigos también elaboran obras propias, como es el caso de Gonzalo de Berceo (el primer poeta conocido en lengua castellana) que escribió vida de santos y obras dedicadas a la Virgen María. Y es que la cultura medieval es claramente teocéntrica, girando todo en torno a Dios y a lo sagrado.
. La Corte: En principio, la nobleza era más guerrera y menos cortesana. Pero con el tiempo, los palacios también van a ser lugares de entretenimientos culturales con la recitación de poemas (con los trovadores y los poetas cortesanos) o la elaboración de cancioneros. Tampoco debemos olvidar la importancia que algunos reyes tuvieron para la cultura, como Alfonso X, que que impulsó la prosa medieval castellana.
. Los juglares, cantores y actores que divertían a las gentes en plazas y castillos, cobrando por ello o recibiendo la voluntad. En su repertorio había acrobacias, juegos malabares, bailes, recitación de cantares de gesta, poemillas líricos... La literatura era eminentemente oral, ya que el pueblo era analfabeto y se transmitían los poemas de generación en generación a través de la palabra hablada. El pueblo será un importante difusor de canciones líricas que acompañaban sus faenas cotidianas y sus fiestas.
   


  Además, en esta época convivían tres culturas: árabe, judía y cristiana. Este hecho creará una riqueza cultural y le aportará originalidad a la literatura medieval. También cabe destacar el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela, que supuso una vía importante de contacto con Europa.
  La educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, es decir, en los monjes. Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias, que se extendieron con rapidez en este siglo.




 La Edad Media no fue un período oscuro desde el punto de vista cultural,  ya que la cultura fue muy rica en este espacio de tiempo: la labor de los copistas para recuperar el saber de la Antigüedad, la peregrinación a Santiago de Compostela y la influencia francesa, el desarrollo de las primeras universidades, etc.
 A su vez, fue una época de gran vitalidad artística e intelectual. El período fue testigo del crecimiento de las instituciones educativas, el renacimiento del interés por la cultura antigua, el despertar del pensamiento teológico, resurgimiento de la ley, desarrollo de una literatura vernácula y la explosión de actividad en el arte y la arquitectura.


1.4 EL CONTEXTO ECONÓMICO


En la edad media el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Los campesinos se encargaban de cosechar las tierras, que pertenecían a la realeza, nobleza y clero. Empleaban el cultivo para abastecer tanto la casa del señor como la de los campesinos .
Tenemos documentos que nos informan de que, al menos hasta el siglo XII, utilizaban el resultado de la cosecha para el autoconsumo de los habitantes feudales.


Además de la agricultura también hacían uso de la ganadería. La cabaña ganadera era una de las grandes riquezas, base indispensable de la economía. Que aparte de por sus productos también supuso un gran avance para el desarrollo de algunas técnicas agrarias y la fabricación de manufacturas realizadas por artesanos en pequeños talleres familiares.


A raíz de estos talleres surgieron gremios, que eran agrupaciones de artesanos que se dedicaban a trabajar el mismo producto. Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos.
Además los gremios eran estructuras muy jerarquizadas donde el aprendiz debía formarse durante dos años, después de lo cual pasaba a ser oficial, el escalón anterior al de maestro, el único que tenía capacidad para dirigir el negocio. Todos ellos cobraban un salario, una novedad introducida por estos gremios y que deja entrever el futuro sistema de producción.




Todos los productos que se obtenían de la agricultura, la ganadería y la artesanía se vendían en el mercado, que eran unos espacios creados en esa época en la que la gente intercambiaba sus mercancías por dinero. Estos lugares podían tener un carácter local o provincial, y fueron mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades.
En conclusión, el sistema económico de la edad media respondía a todas las necesidades de esa época.


1.4 EL CONTEXTO RELIGIOSO


Durante siglos, la coexistencia de las tres religiones (cristiana, judía e islámica) fue aceptada por todos, dando lugar a un enriquecimiento, social y cultural. Desgraciadamente, causas políticas fueron la razón del empeoramiento de las relaciones, e incluso marcaron el fin de la presencia árabe y judía en el continente.
La Edad Media es la etapa histórica en la que la iglesia cristiana tuvo mayor desarrollo, siendo la sociedad medieval pofundamente religiosa. En la política, la participación de la Iglesia también fue clave.
Las Cruzadas y las peregrinaciones suponen la máxima expresión del espíritu cristiano.
En la Alta Edad Media, los centros religiosos más influyentes fueron los monasterios, centros de oración y trabajo, pero también del saber.


BIBLIOGRAFÍA



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